publicidad
El Cultural
Lunes, 01 de septiembre de 2014
El Cultural
  Búsqueda avanzada
Comparte: Enviar a un amigo Enviar a un amigo
Compartir en Facebook Facebook
Compartir en Twitter Twitter


La papelera

por Juan Palomo

Mucho morbo

  • 25/09/2009
  • Imprimir
  • Enviar correo


El V Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en marzo de 2010 en Valparaíso, Chile, comienza a dar sus primeros pasos. Para empezar, están en marcha sendas ediciones populares de la poesía de los premios Nobel Pablo Neruda y Gabriela Mistral, a cargo, respectivamente, de Pere Gimferrer y Darío Villanueva, en la línea de las de Cien años de soledad, de García Márquez y La región más trasparente, de Carlos Fuentes lanzadas por la RAE anteriormente. Y ya se sabe que en Valparaíso se homenajeará también a Andrés Bello y a los algo más vivos Nicanor Parra y Gonzalo Rojas.

Por cierto, y hablando de la Mistral, ¿saben que en la Iberoamérica cultureta y cotilla no se habla de otra cosa? En vísperas del centenario del nacimiento de la chilena corre en la red su correspondencia más íntima con Doris Dana, su secretaria y heredera. Las cartas, ocultas durante medio siglo, estaban guardadas en 168 cajas con poemas inéditos, fotos y manuscritos donados a Chile por una sobrina de Dana cuando ésta murió en 2006. Adelantadas por el diario Clarín (antes de que entraran a saco los esbirros de los Kichner) desvelan intimidades como éstas: “Tú nunca habrías hecho lo que yo hice por tenerte. Pero eso no fue hecho por otra cosa, fue un amor violento de alma y cuerpo”, escribe Mistral, y Dana confiesa en una carta de 1949: “Tal vez fue una locura muy grande entrar en esta pasión. Cuando examino los primeros hechos, yo sé que la culpa fue enteramente mía”. Los morbosos, ya ven, siguen de enhorabuena.

Ahora que Dan Brown vuelve a reventar el mercado estadounidense (a ventas, claro, de literatura no hablamos) con El símbolo perdido, me comentan que su dominio allí es casi infinito. La revista Time cuenta que dos de sus libros anteriores, ángeles y demonios y El código Da Vinci, son los más leídos en los aviones de todo el mundo en los cinco últimos años. Los otros ocho de la lista son El intermediario, de John Grisham (3); Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini (4); Inteligencia intuitiva, de Malcolm Gladwell (5) ; La clave del éxito, también de Gladwell (6); Las cinco personas que encontrarás en el cielo, de Mitch Albom (7); Eat, pray, love, de Elizabeth Gilbert (8); El último templario, de Raymond Khoury (9), y Estado de miedo, de Michael Crichton (10). Una lista muy yanqui que, cuando se actualice, liderará seguro el Millenium de Larsson.

Aviso para los nostálgicos de la guerra fría: ¡qué vienen los rusos!... a Liber, del 7 al 9 de octubre con Evtuchenko como gran estrella. Pero no serán nuestros únicos visitantes: un grupo de escritores chinos de edades e ideologías bien diversas recorrerán nuestro país para luego narra su experiencias.

Entre las conmemoraciones cinematográficas del 70 aniversario del comienzo de la II Guerra Mundial estará sin duda la película de Andrzej Wajda. El director polaco ha abordado un nuevo capítulo de la historia de su país en Katyn, que recrea los sucesos en los que se produjo la matanza de polacos por las tropas soviéticas en el bosque del mismo nombre. Si Tarantino y sus bastardos es espectáculo, Wajda es emoción y recuerdo de aquella masacre. Permanezcan atentos a la gran pantalla a comienzos de octubre.

Semana de intenso movimiento en las cúpulas de varios museos nacionales. El Código de Buenas Prácticas parece bien engrasado. O no. ¿Por qué la Junta de Andalucía no ha convocado aún concurso para sustituir a José Lebrero al frente del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo?

Comentarios


Comentar ahora


Los mensajes, opiniones o respuestas a estos publicados son realizados por usuarios de elcultural.es. El Cultural Electrónico, S.L. empresa editora de esta publicación no se responsabiliza del contenido de los mismos. La responsabilidad que pudiera derivarse de los comentarios publicados será única y exclusivamente de su autor. El Cultural Electrónico, S.L. no se hace responsable de los comentarios que se publiquen, reservándose en todo caso el derecho a resumir, refundir y divulgar los mismos

Tu comentario


       


publicidad

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y nuestros servicios al usuario. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.