publicidad
El Cultural
Miércoles, 22 de octubre de 2014
El Cultural
  Búsqueda avanzada
Comparte: Enviar a un amigo Enviar a un amigo
Compartir en Facebook Facebook
Compartir en Twitter Twitter


La papelera

por Juan Palomo

Baraka

  • 27/02/2009
  • Imprimir
  • Enviar correo


Llega el carnaval con un poco de retraso a los suburbios del arte y ¡con qué desfiles, señores! Más de uno echará mano de una careta ante el revuelo público que ha causado la noticia de la supuesta destitución de Javier Panera, coordinador de exposiciones del DA2, y el fichaje de Javier Castro Flórez, hasta ahora director de la feria Art Salamanca, según el pregón mayor de Julián Lanzarote, alcalde de la ciudad. Una comparsa que ha llevado a Isabel Bernardo, concejala de Cultura, a dimitir por desavenencias; a Panera a enterarse por terceros de un cese que finalmente no llegó a puerto, y a Javier Castro a dimitir como director de la feria y a quedarse a un palmo de narices de su fugaz nuevo cargo adjudicado a dedo. Del hermanísimo no hay por qué hablar. ¡Viva el descontrol!

Será que, con la crisis, al mundo del libro le van las distancias cortas, porque el relato sigue imponiéndose entre nuestros autores: 451 prepara un volumen coordinado por Andrés Barba y Javier Montes, en el que autores como Margo Glantz, Soledad Puértolas, Juan Villoro o Vicente Molina Foix completan siete cuentos que Henry James apenas dejó bosquejados, mientras Páginas de Espuma prepara el lanzamiento de la minificción completa de la argentina Ana María Shua, con 900 páginas y un puñado de asombrosos microrrelatos como éste: “En el circo me tratan con ternura compasiva y me rechazan sin violencia, con buenas palabras, con excusas. De vuelta en casa me miro en el espejo rajado y me pregunto sin respuesta: ¿es que soy demasiado o no lo suficiente?”

Norman Foster es, desde luego, más lo primero que lo segundo y seguro estoy de que su impresionante obra bien merece una película. ¡Qué digo película, un superdocumental! El proyecto se ha llevado con cierto secreto y todavía le falta. Hace un año que un equipo de cine hispano-inglés lleva recorriendo la geografía Foster, es decir, aquellos países donde se encuentran los edificios emblemáticos del arquitecto. El viaje está resultando agotador, por las muchas escalas. Y luego está la incógnita de cómo rodar dentro y fuera de un edificio para transmitir el espíritu que inspiró a su artífice. El caso es que el primer visionado ha dejado impresionados a los que lo han visto.

Las dotes de adivinación existen. José María Morales, de Wanda lleva dos años de “lotería”. El pasado, compró a precio de risa Los falsificadores antes de la nominación y posterior Oscar. Recaudó dos millones y medio de euros. Hace poco estrenaba Bienvenidos al Norte, que está repitiendo en España su éxito en otros países. La cosa no causaría asombro si no fuera porque Morales la compró antes de que en Francia fuera vista por ¡20 millones de personas! Finalmente, su última producción, La teta asustada, de Claudia Llosa, ganó el Oso de Oro en el último Festival de Berlín contra pronóstico. Pues eso, ante la crisis, baraka.

Hace unos días, en mi blog de elcultural.es les comentaba la pelea sorda que enfrenta al Gremio de Editores de Madrid contra los libreros por lograr un mayor protagonismo en la próxima Feria del Libro. Ahora me adelantan que un grupo representativo de editores de muy diverso tamaño y facturación está negociando con libreros independientes de toda España un Acuerdo de Buenas Prácticas Comerciales que acabe con la competencia desleal y los tratos de favor que enturbian el mercado. Casi nada... Ya les contaré.


De 10

  • 26/02/2009
  • Imprimir
  • Enviar correo


Buenas noticias: la revista Descubrir el arte celebra su décimo aniversario con una propuesta más que audaz: establecer un nuevo canon de la mano de Miguel Zugaza (que elige los mejores 10 museos); Manuel Borja-Villel (10 artistas); Várez Fisas, consejero delegado de Christie’s España (10 artistas más cotizados); Rafael Doctor (10 jóvenes promesas), Consuelo Ciscar (10 colecciones), Helga de Alvear (10 galeristas), María Corral (10 promotores); Lourdes Fernández (10 epicentros del arte); Rafael Moneo y Juan Miguel Hernández de León (10 arquitectos) y 10 felicitaciones de Miquel Navarro, Martín Chirino, Marina Núñez...
Lo más curioso de todo es lo poco que el arte español se mira el ombligo.
Me explico: de los 10 museos que elige Zugaza, sólo hay uno español, tan indiscutible como El Prado, y que él mismo dirige
Manuel Borja-Villel sólo selecciona a Tápies entre los 10 creadores en activo más brillantes.
Más: ni un español entre los 10 artistas más cotizados; ninguna galería hispana entre las 10 más significativas del panorama internacional; sólo Todolí/Villel entre los 10 mejores comisarios de exposiciones internacionales del momento...
¿Exceso de realismo o de sinceridad?
Porque el resultado, pueden creerme, es de 10


Vaya merengue

  • 20/02/2009
  • Imprimir
  • Enviar correo


Chus Visor se las está teniendo tiesas con la revista colombiana Arquitrave.com, a cuenta de un artículo demoledor de Umberto Cobo que intenta, dice, desenmascarar sus “tejemanejes”. La cosa es que Visor ha amenazado con llevar a la revista a los tribunales si el artículo de marras no se retiraba de inmediato, y el editor de la revista, Haroldo Alvarado Tenorio, le ha contestado, con la red como testigo, que va a ser que no.

Y, qué quieren, aunque parte de lo que explica Cobo pueda ser verdad (“Según todas las crónicas, Jesús García Sánchez [...], el apoderado de una aglomeración de premios de poesía financiados con dinero público, [y la enumeración es casi interminable], con cotas como el premio Casa de América (6.000 euros, más la edición del libro); premio de Poesía Generación del 27(15.000 e. más la edición del libro);Ciudad de Melilla (18.000 e. más la edición del libro); Gil de Biedma (16.000 e. más la edición de Fray Luis de León (12.000 e. más la edición del libro); Emilio Alarcos (15.000 e. más la edición del libro); Premio de Poesía en Lengua Castellana Viaje del Parnaso (18.000 e. más la edición del libro)]...” me cuesta creer que le hayan podido meter el gol que denuncia Cobo.

Porque, entre insultos de pésimo gusto, lo que Cobo denuncia es que Visor ha perpetrado un libro lleno de errores y que, según “Juan Manuel Roca, el premiadísimo bardo colombiano del Festival de Medellín” ha editado “una antología de la poesía de Colombia, [...] que es ‘desastrosa porque se mutilan los poemas [...]. Y cosas tan raras como que un poema de José Manuel Arango aparece como si fuera de L. Vidales.’”
Y dice mucho más, pero ya está colmada mi papelera.

Pere Pinyol, ex responsable en Madrid de Focus, ha comenzado con los despidos improcedentes para ir haciendo hueco a su equipo. De momento, se ha cargado a la adjunta a la dirección y al asesor. ¿Y a quién se ha traído?, a Paca Barreda, ex-subdirectora de Focus, que también ha colocado a su marido en el departamento técnico. Las malas lenguas hablan de un submarino, con bandera Focus, que ha atracado en el Price. Pero me da que Pinyol va por libre...

Los Oscar tienen su reverso en los jocosos Razzies, que premian lo peor del año y se entregan sólo un día antes, este mismo sábado por la noche. Entre las más nominadas, El incidente, de M. Night Shyamalan, una película que fascinó a los críticos más exquisitos de España. Una vez más, se demuestra que la línea entre lo sublime y lo ridículo es casi imperceptible (sobre todo para algunos).

La Era Mortier va calentando motores en el Real. Y ya tenemos en la mesa el primer enfrentamiento. Antonio Moral, el director saliente, ha propuesto para el arranque de la temporada 2010/ 2011 un delirante Moisés y Aarón, ópera de Schünberg poco habitual en los escenarios. No se ha hecho esperar el rechazo de Mortier a la “simpática” propuesta por considerar que el respetable madrileño no está para esos trotes líricos.

Dos pesos pesados de la industria del cine español acaban de unir fuerzas y la unión promete. Enrique López Lavigne (ex Sogecine) y Belén Atienza (ex Telecinco) han creado Apaches Entertainment y ya tienen en cartera proyectos con Fresnadillo, Bayona, Vigalondo y Chapero Jackson. Se presentará en el próximo Festival de Cannes.


Haruki Murakami Barcelona

  • 18/02/2009
  • Imprimir
  • Enviar correo


Tal vez, como cantaba el tango, veinte años no sean nada, pero cuarenta, de edición y en España, merecen una buena fiesta. Y los de Tusquets (Beatriz de Moura, Toni Lopez Lamadrid y Juan Cerezo), que de ellos se trata, van a tirar la casa por la ventana.

Para empezar, el 17 de marzo se traen a Haruki Murakami, que sin duda desplegará en la Ciudad Condal todo ese misterio que rodea a un amante del jazz apasionado por las historias más extrañas.

Vamos, que me lo imagino soñando con un japonés perdido en la Boquería, que a su vez sueña con un japonés en la Boquería que busca a un japonés perdido en la Boquería.

Luego vendrán Almudena Grandes y Jorge Semprún, así como una mesa redonda de poetas tusquetsianos en la SEMANA DE POESIA DE BARCELONA, e incluso una exposición dedicada a la editorial en la Biblioteca Jaume Fuster.

Pero no se engañen: lo que ninguna exposición podrá mostrar es cómo Beatriz, Toni y sus cómplices han apostado, contracorriente y a veces contra el mercado, por la calidad. Quien lo probó -Luis landero, Ramiro Pinilla, Fernando Aramburu, Luis Sepúlveda, Javier Cercas- lo sabe.


Viernes 13

  • 13/02/2009
  • Imprimir
  • Enviar correo


El arte lo llena todo en esta semana de ARCO: desde Ifema, hasta la Casa de Campo, pasando por el Palacio de Congresos y los escaparates de El Corte Inglés. Madrid es esta semana la capital del arte contemporáneo. Pero no se crean, pienso pasearme también por las otras ferias, DeArte, liderada por el mallorquín Miguel Tugores, y, sobre todo Art Madrid. Y es que la feria que dirige Gema Lazcano ha encontrado su sitio en el panorama madrileño y este año parece haber mejorado su oferta, que por algo se se han apuntado galerías como May Moré, Pérez Hernándo o la gallega Trinta. Quizá la crisis no sea tan mala para todos.

Aunque no soy supersticioso (pero sólo porque trae mala suerte), en días como éste, viernes y 13, conviene recordar que pocos gremios tan maniáticos como el letraherido. ¿Sabían que Hemingway era incapaz de escribir una línea sin llevar en el bolsillo derecho una castaña de indias y una pata de conejo raída, con los huesos y los tendones relucientes de tanto sobarlos? ¿Y que Toni Morrison, la Nobel estadounidense, no deja entrar a nadie en su cuarto de trabajo porque dice que está lleno de duendes que podrían huir si viesen a un extraño?

Parece impensable en estos tiempos de encuentros virtuales, pero si algo sorprende de Vidas y muertes de Luis Martín Santos, de José Lázaro, flamante premio Comillas, es precisamente la intensa vida social y literaria del mítico autor de Tiempo de silencio, que en una de las cartas inéditas incluidas le escribe a Juan Benet (con quien se reunía para leer Ser y tiempo de Heidegger con Vidal-Beneyto y Miguel Sánchez Mazas): “Ayer fui a tu casa para despedirme de ti y me encontré que no estabas. Esto [...] me dejó algo deprimido y de repente me di cuenta de que siento una gran nostalgia de ti; concretamente de una conversación o de una borrachera, qué mas da”.

Mis fuentes me han fallado. Pedro Almodóvar y Gonzalo Suárez no colaboraron juntos en el guión de Los abrazos rotos sino en el de otro proyecto La piel que habito, que de momento permanece en el cajón. Por tanto, el mérito por el libreto de la película que Pedro estrena en marzo le corresponde sólo a él sin discusión posible. Nadie duda que son dos grandes personalidades. Ambos siguen siendo tan amigos como siempre. Que quede claro.

Con tanto despido, recorte de presupuesto y mala noticia, la valentía de Luis de Val alcanza tono épico. Histórico del negocio del cine en España, fundador de Manga Films, hoy está al frente de la distribuidora Wide Pictures. El caso es que se ha lanzado a la producción con cuatro títulos: la comedia Ados, de Joaquín Oristrell, Héroes, un drama adolescente, Vicky Sherpa, basada en la biografía de Victoria Subirana, quien durante 20 años construyó escuelas en Nepal, y, al parcer, la joya sería Pasión India, biopic sobre Anita Delgado, la española que se casó con el Marajá de Kapurtala en 1908. De Val habría arrebatado los derechos del libro de Javier Moro a la mismísima Penélope Cruz. La película, que costará 20 millones de euros, no estaría protagonizada por la flamante estrella aunque se busca una actriz nacional con resonancia internacional: ¿Paz Vega?

Paseo por las librerías mi desconsuelo antes tanto árbol caído inútilmente. Porque, seguramente son apasionantes, pero ¿de veras se celebra el bicentenario de Charles Darwin con las memorias de infancia de su nieta (Un retrato de época, de Gwen Raverat (Siglo XXI)?


25 años sin Cortázar

  • 12/02/2009
  • Imprimir
  • Enviar correo


Hoy, 12 de febrero, se cumplen 25 años de la muerte de Julio Cortázar (1914-1984).

Un cuarto de siglo de ausencia abrasada de nostalgias y malos imitadores que Aurora Bernárdez, su albacea y viuda (aunque en realidad estuvieron casados entre 1953 y 1967 y luego Cortázar tuviese dos parejas más) aprovecha para lanzar, en unos meses, entrevistas y cuentos inéditos y un sinfín de novedades que tal vez, sólo tal vez, el propio Cortázar no hubiese aprobado, entre otras cosas porque murió a los 70 años y sabía bien qué quería que formase parte de sus obras completas.

O no, porque no deja de ser una broma de las que a él más le gustaban la posibilidad de que aparezcan ahora finales distintos, capítulos descartados, titubeos del extraordinario narrador argentino.

Lo mejor, me cuentan, es que, tras ese cuarto de siglo de negociaciones, Páginas de Espuma está a punto de publicar la correspondencia entre el autor de Rayuela y su tercera pareja y segunda esposa, la canadiense Carol Dunlop, cuya muerte en 1982 le sumió en una profundísima depresión.

Lo leerán, me cuentan, en estas mismas páginas.

Así que no se despisten.

  • Cortázar dialoga con los autores de su biblioteca personal


  • Editores y libreros, a bastonazos

    • 11/02/2009
    • Imprimir
    • Enviar correo


    Seguramente cuando lean estas líneas los editores de Contexto (ya saben, Libros del Asteroide, Barataria, Global Rhythm, Impedimenta, Nórdica, Periférica y Sexto Piso, galardonados el año pasado por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural habrán hecho público un comunicado explicando su postura ante el conflicto que enfrenta, a muerte por ahora, a editores y libreros madrileños por la titularidad de la Feria del Libro.

    Les cuento: los editores madrileños, sobre todo los independientes (¿no lo son todos?) y minoritarios quieren más protagonismo, porque saben mejor que nadie que en la Feria de Madrid pueden triplicar ventas y cuadrar balances, y que los libreros en general suelen apostar por los bestseller mayoritarios y los grande ssellos.

    Y, con lo que está cayendo, les va la vida en conquistar mayor protagonismo.

    Por eso, para empezar, los editores se han retirado de la comisión organizadora.

    Pero no es el único frente de batalla que tiene abierto ahora el gremio madrileño.

    Como saben, en la Presidencia de la federación del Gremio de editores se alternan los representantes de Madrid y Barcelona. Ahora toca Madrid, pero en Barcelona no ha gustado nada el candidato propuesto, José María Gutiérrez de la Torre, responsable además de las Ediciones de la Torre.Y dicen que De la Torre sólo cuenta en Madrid con el respaldo de Santillana, y que en relidad esta batalla solo es un episodio de la guerra que Prisa y Planeta mantienen en más escenarios que las librerías.


    Mezquindades

    • 06/02/2009
    • Imprimir
    • Enviar correo


    Es la hora de las pequeñas y medianas editoriales. Los grandes grupos, que sufren en sus lomos la crisis con especial virulencia, ya no invierten en campañas publicitarias lo de antaño, ya no pueden ofrecer esos absurdos anticipos, ya no cuadran balances millonarios... Los grandes editores (de tamaño, digo) ensayan estos días los modos y maneras de los pequeños y medianos, mejor pertrechados, por pura necesidad, de imaginación y paso lento, de buenas lecturas y oficio. La crisis ha puesto a todos los editores en la misma parrilla de salida, y ¡sálvese quien sepa!

    Parece ser que Tusquets tiene en cartera dos nuevos títulos de John Updike, Village y Las viudas de Eastwick, aunque el primero verá la luz antes de que acabe este 2009 y el segundo tendrá que esperar al año próximo. Mientras llegan, podemos distraer la ausencia con el homenaje que los responsables del mítico The New Yorker han rendido a su colaborador más prestigioso desde el mismo momento en que su muerte se hizo pública. Así, ese mismo día reproducían una crítica realizada por el novelista en 2006 en la que, bajo el título de Last works (últimos trabajos) comentaba que las últimas palabras de los grandes hombres ya no estaban de moda “quizá porque la mayoría de la gente pasa sus últimas horas en el hospital, demasiado drogada para sentir. Sólo las enfermeras del turno de noche escuchan sus palabras”. Y al día siguiente incluían textos escritos sobre el difunto de Doctorow, Richard Ford, Jonathan Lethem, Joyce Carol Oates o Julian Barnes. Palabras teñidas de admiración, o sea, nada que ver con la mezquindad que muchos de nuestros autores muestran cuando muere uno de los suyos, sobre todo si contaba con el favor del público.

    Confieso que desconfío de los libros que pretenden actualizar a los clásicos, aunque sólo sea porque difícilmente se puede mejorar Hamlet o enmendarle la plana a Cervantes, pero en esta ocasión me parece que los de 451 Editores han acertado. ¿Hay, quizá, alguien mejor que Montero Glez para revisitar a Edgar Allan Poe, aunque sólo sea por su aura de malditismo canalla? Nada que ver, eso sí, con la de sus compañeros en esta aventura editorial de revisar los mejores cuentos del americano (Luis Alberto de Cuenca, Espido Freire, Eugenia Rico y Pablo de Santis, entre otros, tan convencionales ellos).

    Otra sala alternativa de teatro que echa el cierre en Madrid. Una de las veteranas y de las más interesantes del panorama de la ciudad. La levantaron Elisa Gálvez y Juan Ubeda en el barrio de Chueca hace 18 años. “El canto de la cabra” se llamaba en alusión al grito agónico del carnero que era sacrificado en la antigua Grecia al comienzo del espectáculo. Ya no habrá carneros para esta sala porque, como dicen los fundadores ,“nos hemos anticipado a la tragedia”. El cierre significa pena y renovación, pero también queja:“señores de la administración, gestores culturales, ¡hagan mejor su trabajo!”.


    El efecto Pérez-Reverte

    • 05/02/2009
    • Imprimir
    • Enviar correo


    Ya es oficial: Amaya Elezcano, la editora de Alfaguara los últimos 10 años, abandona la dirección de la editorial para convertirse en directora de Relaciones Editoriales del Grupo Santillana.

    Desde la editorial me insisten en que Amaya está "muy contenta porque llevaba mucho tiempo con ganas de desvincularse del día a día del sello" , y que su sustituta, Pilar Reyes, responsable en la actualidad de Generales en Colombia, viene con un montón de proyectos ilusionantes, pero no faltan quienes aseguran que el asunto es menos feliz de lo que parece.

    Y dicen más: dicen que detrás de todo está Arturo Pértez-Reverte a su pesar, porque en las más altas instancias de Santillana ha molestado, y mucho, que el autor de Alatriste vaya a reeditar en unos días Ojos azules, el que considera su mejor relato, en otra editorial (Seix Barral) ajena al grupo.
    Porque, al parecer, Pere Gimferrer llevaba tiempo pidiéndole un texto para su colección de Libros Singulares, y Reverte, tras consultarlo con Elezcano, le cedió el texto de marras. O sea.



    publicidad

    Uso de cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y nuestros servicios al usuario. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.