publicidad
El Cultural
Miércoles, 23 de julio de 2014
El Cultural
  Búsqueda avanzada
Comparte: Enviar a un amigo Enviar a un amigo
Compartir en Facebook Facebook
Compartir en Twitter Twitter


La papelera

por Juan Palomo

La última broma de Muñoz Rojas

  • 29/09/2009
  • Imprimir
  • Enviar correo


No podía ser de otra manera: apenas dos semanas antes antes de su cumpleaños, el próximo 9 de octubre, en el que iba a celebrar un siglo de vida y versos, el poeta José Antonio Muñoz Rojas (Antequera, 1909) nos dice adiós, imagino que con un gesto burlón ante lo que la Junta de Andalucía había organizado para festejarlo: un congreso internacional, ediciones, rutas literarias (Antequera, norte de mi pluma) y un sinfin de homenajes para quien sólo aspiraba a ser poema y verdad.

De sus versos, él mismo confesó a El Cultural que rescataría "casi nada o casi todo".

Los que aman el español, en cambio, saben que están en deuda con él, aunque sólo sea por esa joya del castellano que es Las cosas del campo (1953, 2002) y que salvaba del olvido cientos de palabras abandonadas.

Por eso, lo de menos es la anécdota de los 99 años al borde del siglo. Lo de más son sus versos.

Quien los leyó (en esta misma web, hoy mismo) lo sabe.


Mucho morbo

  • 25/09/2009
  • Imprimir
  • Enviar correo


El V Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en marzo de 2010 en Valparaíso, Chile, comienza a dar sus primeros pasos. Para empezar, están en marcha sendas ediciones populares de la poesía de los premios Nobel Pablo Neruda y Gabriela Mistral, a cargo, respectivamente, de Pere Gimferrer y Darío Villanueva, en la línea de las de Cien años de soledad, de García Márquez y La región más trasparente, de Carlos Fuentes lanzadas por la RAE anteriormente. Y ya se sabe que en Valparaíso se homenajeará también a Andrés Bello y a los algo más vivos Nicanor Parra y Gonzalo Rojas.

Por cierto, y hablando de la Mistral, ¿saben que en la Iberoamérica cultureta y cotilla no se habla de otra cosa? En vísperas del centenario del nacimiento de la chilena corre en la red su correspondencia más íntima con Doris Dana, su secretaria y heredera. Las cartas, ocultas durante medio siglo, estaban guardadas en 168 cajas con poemas inéditos, fotos y manuscritos donados a Chile por una sobrina de Dana cuando ésta murió en 2006. Adelantadas por el diario Clarín (antes de que entraran a saco los esbirros de los Kichner) desvelan intimidades como éstas: “Tú nunca habrías hecho lo que yo hice por tenerte. Pero eso no fue hecho por otra cosa, fue un amor violento de alma y cuerpo”, escribe Mistral, y Dana confiesa en una carta de 1949: “Tal vez fue una locura muy grande entrar en esta pasión. Cuando examino los primeros hechos, yo sé que la culpa fue enteramente mía”. Los morbosos, ya ven, siguen de enhorabuena.

Ahora que Dan Brown vuelve a reventar el mercado estadounidense (a ventas, claro, de literatura no hablamos) con El símbolo perdido, me comentan que su dominio allí es casi infinito. La revista Time cuenta que dos de sus libros anteriores, ángeles y demonios y El código Da Vinci, son los más leídos en los aviones de todo el mundo en los cinco últimos años. Los otros ocho de la lista son El intermediario, de John Grisham (3); Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini (4); Inteligencia intuitiva, de Malcolm Gladwell (5) ; La clave del éxito, también de Gladwell (6); Las cinco personas que encontrarás en el cielo, de Mitch Albom (7); Eat, pray, love, de Elizabeth Gilbert (8); El último templario, de Raymond Khoury (9), y Estado de miedo, de Michael Crichton (10). Una lista muy yanqui que, cuando se actualice, liderará seguro el Millenium de Larsson.

Aviso para los nostálgicos de la guerra fría: ¡qué vienen los rusos!... a Liber, del 7 al 9 de octubre con Evtuchenko como gran estrella. Pero no serán nuestros únicos visitantes: un grupo de escritores chinos de edades e ideologías bien diversas recorrerán nuestro país para luego narra su experiencias.

Entre las conmemoraciones cinematográficas del 70 aniversario del comienzo de la II Guerra Mundial estará sin duda la película de Andrzej Wajda. El director polaco ha abordado un nuevo capítulo de la historia de su país en Katyn, que recrea los sucesos en los que se produjo la matanza de polacos por las tropas soviéticas en el bosque del mismo nombre. Si Tarantino y sus bastardos es espectáculo, Wajda es emoción y recuerdo de aquella masacre. Permanezcan atentos a la gran pantalla a comienzos de octubre.

Semana de intenso movimiento en las cúpulas de varios museos nacionales. El Código de Buenas Prácticas parece bien engrasado. O no. ¿Por qué la Junta de Andalucía no ha convocado aún concurso para sustituir a José Lebrero al frente del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo?


¡Pobre Coixet, pobre Bollaín!

  • 22/09/2009
  • Imprimir
  • Enviar correo


Ni en los tiempos más oscuros del franquismo se vio nada igual: al parecer, la orden ministerial que desarrollará la Ley de Cine introduce "un elemento claro de discriminación positiva en favor de la producción cinematográfica dirigida por mujeres", según acaba de anunciar el director general del Cine, Ignasi Guardans.
Vamos, que cuando haya "igualdad de condiciones (calidad, presupuesto y todos los parámetros que fija la orden ministerial)", las películas donde sea una mujer "la directora o autora del guión" tendrán "un plus" en la concesión hasta un máximo del 50% de los proyectos aprobados. Así, si se da el caso de que 30 películas que cumplan tales requisitos solicitan las ayudas, se aplicarán a la mitad.
Y el bueno de Guardans se queda tan contento.
Como si las mujeres cineastas, pobrecitas ellas, necesitasen muletas...
¿La reclamarán, con efecto retroactivo, Isabel Coixet o Iciar Bollaín?
¿Recuperará la productora de Almodovódar, que financia las pelis de Coixet, su inversión?
¿Montará Pilar Bardem otra manifestación de rosas blancas por las pelis dirigidas por mujeres no rodadas?
No sé, pero yo, si fuese directora y mujer, estaría muy molesta porque así, a golpe de decreto, quisiesen devolverme al gueto.
Y si fuese la difunta Ana Mariscal, ¿qué quieren?, me retorcería de risa.
A fin de cuentas a mediados de los años 50, en lo más duro del franquismo, se convirtió en directora y productora de cine. Y esos sí fueron malos tiempos
Lo de ahora sólo es publicidad. Y maniobras de distracción


Toni López Lamadrid, in memoriam

  • 21/09/2009
  • Imprimir
  • Enviar correo


Uno de sus poetas más queridos, Carlos Marzal, escribió una vez que a quien los dioses querían perder lo convertían en carne de periódico. Toni López Lamadrid es, desde hoy y a su pesar, al nuestro también, eso mismo, carne de periódico, confundido con Landero, Aramburu, Murakami, Almudena Grandes, Mankell, Junger...

Toni López fue un rostro afable para un siglo atormentado, un amigo cómplice y cordial al que la enfermedad hizo perder la voz pero no el talento ni el valor.

Lo apostó todo a la literatura y el amor, y sólo hace un par de meses recibía el aplauso emocionado de más de medio millar de invitados a la fiesta que celebraba los 40 años de Tusquets.

Y no hay Larsson ni Dan Brown que valga. La literatura, la de verdad, la que no se mide en cifras a lo ancho ni a lo largo, sino hacia dentro, está en deuda con él. Toni López Lamadrid ha muerto. Y todos estamos hoy más indefensos y tristes.


Noches blancas

  • 18/09/2009
  • Imprimir
  • Enviar correo


Una Noche en Blanco más, y ya van cuatro, pero la de mañana, en Madrid, será sonada. El tráfico desaparecerá unas horas y entre las zanjas abiertas se colarán más de 200 actividades de variado pelaje, desde el hip-hop a la banda de música municipal, desde la pintura callejera a las exposiciones abiertas hasta medianoche. Bajo el lema de “el regalo”, Rafa Doctor (ex del MUSAC) actúa de maestro de ceremonias y presenta 12 eventos comisariados con algunas sorpresas estupendas: Benjamín Prado dará el pistoletazo de salida desde la Plaza Mayor; Blanca Li enseñará a bailar en el Paseo del Prado; Alicia Framis montará un centro (real) de donación de sangre; Fernando Sánchez-Castillo colocará un burro de chapa gigante en Atocha; cambiará la iluminación de la Gran Vía, se colocarán jaimas en el Templo de Debod, e incluso se intentará curar a la ciudad con la serie de dibujos Sanar Madrid. ¿Y quién nos curará a los paseantes, obligados a ser equilibristas, esa y tantas noches ya?

Madrid, ya se sabe, bien vale un fin de semana. ¡Qué temporada teatral! Ha arrancado con el Bolshoi en el Real y decir que es extraordinario su Espartaco es quedarse muy, muy corto. Espert y Sardá, y un elenco de maravillosas actrices desafían la endemoniada acústica de las Naves del Matadero actuando sin micrófono en un espectáculo hermosísimo de Pasqual, en la senda de Strehler. Hay colas en el Ballet Nacional de España para ver a Merche Esmeralda, pero también en los teatros donde actúan Sancho Gracia, Ana Belén, Flotats, Amparo Larrañaga, Charo López, Anabel Alonso y Adriana Ozores, Carlos Hipólito y Rafael Castejón, Cantó y Helio Pedregal y muchos más....

Me cuentan que esta vez ha mantenido el proyecto en secreto, para evitar que otros editores menos rigurosos quizás, pero más avispados, se le adelanten copiando sus lanzamientos más ambiciosos. Me refiero, claro está, a Jacobo Siruela, que desde su Atalanta lanzará en breve, por primera vez en España, la versión íntegra y sin censuras de Historia de mi vida, del atractivo y licencioso Giacomo Casanova. Serán dos tomos con prólogo de Félix de Azúa y traducción de Mauro Armiño. Un clásico que, en palabras de Azúa, “inspira, solaza y excita tanto la lujuria como el raciocinio”. ¿Nos demostrará Atalanta que también en eso, en alturas y bajuras, vamos a menos?

No hay nadie intocable, ni siquiera Amenábar. Y menos ahora que queda poco para que se estrene su esperada Agora (9 de octubre) y los críticos harán bien en afilar su agudeza. El crítico Jordi Costa, ayudado por su colaborador habitual, el dibujante Darío Adanti, publica el muy vitriólico cómic Mis problemas con Amenábar, en el que arremete de manera frontal y despiadada contra su figura. Chaquetero, frívolo, melifluo o manipulador son algunas de las perlas que le dedica Costa a quien considera el prototipo del artista dominado por el establishment.

Y siguiendo con Amenábar, cunde el nerviosismo porque Agora no ha encontrado aún distribución internacional. ¿Será su pase, mañana mismo, en el Festival de Toronto el definitivo arranque de su carrera internacional? Por cierto, que en el cada vez más importante certamen canadiense también podrá verse una docena de películas españolas, de Los abrazos rotos de Almodóvar a Rabia, de Sebastián García Cordero. l

PD: No hay exilio que valga: este domingo el concierto “Paz sin Fronteras” de La Habana, organizado por Juanes, hablará de solidaridad. ¿Y justicia? Ya les contaré.


Censura que algo queda

  • 17/09/2009
  • Imprimir
  • Enviar correo


Ni la mismísima Universidad de Yale está a salvo del miedo. Resulta que el servicio de publicaciones de la Universidad va a publicar The Cartoons That Shook the World, un libro sobre la aparición en diversos diarios europeos de las polémicas caricaturas de Mahoma sin ninguna de las viñetas por “temor a represalias” según la prensa local. Las protestas de alumnos, intelectuales y expertos en política y religión no han servido para nada, a pesar de que ahora mismo, en internet, las controvertidas imágenes sean accesibles para todos.


O sea, que cuando aparentemente somos más libres y disponemos de más información gracias a la red, hay quien se empeña en levantar muros. Los mismos que, por ejemplo, desde el Departamento de Educación de Puerto Rico han decidido censurar la novela Aura de Carlos Fuentes por su “vocabulario y lenguaje inaceptable, extremadamente burdo y soez” prohibiendo su estudio. En el fondo, demuestran el miedo a la palabra, pero, ¿de veras creen que Fuentes, siempre tan correcto, puede resultar más burdo y soez que muchas películas, o la mayor parte de la televisión que se hace en todo el mundo?


Madera de blog

  • 11/09/2009
  • Imprimir
  • Enviar correo


Ya es oficial: José Saramago se ha despedido de su blog con una última entrada tan contundente -“Adiós, por tanto. ¿Hasta otro día? Sinceramente, no creo”- como incierta es la posdata: “Pensándolo mejor, no hay que ser tan radical. Si alguna vez sintiera necesidad de comentar u opinar sobre algo, llamaré a la puerta del Cuaderno, que es el lugar donde más a gusto podré expresarme”. La razón oficial es el cansancio, pero me dicen los malvados de siempre que en realidad el viejo escritor podría haberse sentido más que decepcionado por el escaso eco que sus escritos virtuales han tenido entre sus admiradores, especialmente cuando fueron finalmente publicadas por Alfaguara bajo el título de Cuaderno. Los incondicionales, ya saben, tendrán que esperar a octubre para leer Caín. En fin... Adiós, bloguero, adiós.

Mientras la mayoría de la editoriales tienden a la uniformidad, a parecerse incluso en las portadas y a repetir una y mil veces “lo que toca”, ya sea novela policiaca del norte de Europa “a lo Larsson” o testimonios de campos de concentración, preferentemente escritos por niños supervivientes, vale la pena celebrar los 75 exultantes años del Fondo de Cultura Económica, y la aventura siempre nueva de Demipage. Lo último que ha tramado la editorial madrileña No me gustaría palmarla, es una selección de poemas de Boris Vian en versiones de Savater, Javier Krahe, Andy Chango, Luis Alberto de Cuenca, Luis Antonio de Villena, Antonio Lucas, Jenaro Talens y F. I. Irazoki, entre otros, espléndidamente ilustrada. Sin desperdicio.

Hasta la fecha el cine español no ha sido especialmente malo en lo económico gracias a dos películas entretenidas pero superficiales como Mentiras y gordas y Fuga de cerebros, un buen síntoma de la creación, ¡por fin!, de un cine industrial, pero se echaba en falta una GRAN película. Pues bien, esa gran gran película ya esta aquí, se llama El baile de la Victoria, está basada en una novela de Antonio Skármeta y la firma Fernando Trueba en estado de gracia. Tómenselo como un aperitivo del Festival de San Sebastián.

Parece que no sólo los museos españoles han recortado el presupuesto para sus exposiciones, como el MUSAC, que inaugura ahora cada seis meses. La onda expansiva de la crisis ha llegado hasta el Metropolitan de Nueva York, uno de los templos del arte por excelencia, que confiesa que va a programar una cuarta parte menos de exposiciones al año. ¿Se apuntará el legendario imperio del arte a ofrecer yoga gratis como su vecino el MoMA?

YouTube está negociando con Hollywood ofrecer películas como si fuera un vídeoclub. La industria del cine llega tarde y mal a la revolución de Internet pero está dando pasos que pueden evitar el colapso total de la industria discográfica. Mientras, en España, ZP no mueve un dedo. ¿Será la anunciada visita de Obama -que las majors americanas establecidas en nuestro país esperan como agua de mayo- la que abra los ojos del gobierno? O lo arreglaran según su costumbre con la habitual ensalada de improvisación y subvenciones?

Al director argentino Daniel Veronese se le espera en Madrid como agua de mayo. Es la gran esperanza del teatro hispano para el nuevo curso. Llegará en noviembre, para el Festival de Otoño, con su compañía pero también ha sido invitado a levantar una obra de Mamet en el Español, Glengarry Glen Ross, y un taller.


Plácido Domingo, padrino frustrado

  • 08/09/2009
  • Imprimir
  • Enviar correo


Estamos tan acostumbrados a las mezquindades de tantas estrellitas fugaces que la generosidad de Plácido Domingo asombra de nuevo: en Lima, donde mañana da un concierto, no sólo ha alabado el carisma de Juan Diego Flórez, “un tenor ligero” con “carisma” que tiene “agudos tan increíbles” y “una agilidad vocal, una coloratura dentro de su repertorio ligero” sino que lamenta que el éxito “fulgurante” del joven tenor peruano haya impedido que fuese “uno de mis alumnos de Operalia”, ya que “Juan Diego tenía alas para volar solo y no tuvo necesidad de Operalia”. Eso sí, niega la mayor, o sea, que Juan Diego sea el sustituto de Pavarotti, porque “Pavarotti solo hay uno". Lo dicho, casi un milagro.

Como milagro es anunciar el nacimiento, con lo que está cayendo, de una nueva editorial de poesía, Vaso Roto, dirigida en España por Martín López-Vega, que arranca, sin embargo, con una biografía escandalosa, Flores raras y banalísimas, en la que la novelista brasileña Carmen L. Oliveira narra la relación amorosa de la poeta norteamericana Elizabeth Bishop y la arquitecta brasileña Lota de Macedo Soares. Parece ser que habrá que esperar a octubre para leer la Antología de Poesía Brasileña que Elizabeth Bishop tradujo al inglés. Vamos, que sin morbo no hay paraíso. ¿O sí?


El presidente que no tenía nada mejor que leer...

  • 01/09/2009
  • Imprimir
  • Enviar correo


Escucho por la radio que el simpar presidente Zapatero ha dedicado un par de horas de su visita oficial a Estocolmo a recorrer los parajes en los que el exitoso Stieg Larsson ha situado a los personajes de su famosísima trilogía. A lo que se ve, y como tantísimos otros españoles -que no son presidentes de Gobierno-, Zapatero ha sucumbido al hechizo de la investigadora Salander. ¿A eso ha dedicado sus vacaciones en Lanzarote? Me dicen que sí. Casi nada... Los hombres que no amaban a las mujeres sólo tiene 640 páginas; la segunda, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, 740; y la última, La reina en el palacio de las corrientes de aire, 812...

No me negarán que le cuadra perfectamente al personaje. ¡Con lo que está cayendo!

¿Para qué revisar, por ejemplo, los informes de Friedman, Krugman y demás economistas que advierten de los efectos de la crisis? ¿Para qué leer alguna biografía de un personaje histórico del que poder aprender? ¡Qué rollo!

Claro que a lo mejor Lisbeth puede ayudarle a acabar con el paro.



publicidad

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y nuestros servicios al usuario. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.