publicidad
El Cultural
Viernes, 18 de abril de 2014
El Cultural
  Búsqueda avanzada
Arte  

Juego en equipo

Galerías, artistas y comisarios se unen en la segunda edición de Jugada a 3 bandas con Portugal como país invitado

BEA ESPEJO | 13/04/2012 


Miguel Ángel Tornero: Sin título (collage), 2012

Jugada a 3 bandas, la propuesta lanzada por Virginia Torrente de trabajo conjunto de galerías, artistas y comisarios que se estrenó el año pasado, repite edición con los mismos aires de festival, de gallery weekend. A dos semanas del de Berlín, este fin de semana en Madrid el plan artístico en la capital es irse de galerías. Hasta 16 inauguran simultáneamente este sábado 14 de abril con varios propósitos claros: ampliar el público de las galerías, enriquecer sus programas de exposiciones con propuestas de comisarios independientes y fomentar, con ello, el coleccionismo. Que lo hay, y con una nueva generación de coleccionistas que compra en estas galerías, muchas de ellas jóvenes, como hemos visto en El Cultural.

Novedades trae esta segunda edición. La principal, un país invitado: Portugal, que para ser vecino de rellano, miramos bastante de reojo. Se amplía la procedencia, también, de los comisarios y la expansión suma interés. También la unión de dos espacios espacios independientes madrileños nacidos en los últimos tiempos. Uno es noestudio, la antigua piscifactoría convertida en espacio expositivo y lugar de trabajo de los artistas que lo gestionan: Miki Leal, Abraham Lacalle, Jaime de la Jara y Jacobo Castellano que propone precisamente una lectura abierta a eso de Menos mal que nos queda Portugal, eslogan utilizado desde la Revolución de los Claveles al disco del 84 de Siniestro total y que estos artistas utilizan para buscar opiniones entorno al dicho.

El otro espacio es FelipaManuela, un domicilio convertido en residencia que junto a Columpio, galería que se quedó sin espacio pero con su proyecto de dibujo y muchas ideas, proponen 3 en el 3°, intervenciones de Susana Gaudêncio, Carla Rebelo y Ángela Cuadra. Y la propuesta de una galería, Moriarty, que ya no está en Libertad 15 si no en C/Tamayo y Baus 6, bajo dcha convertida, de momento, en radio. En ella, David Barro y Maria de Fátima Lambert pondrán a debate los contextos artísticos de España y Portugal, con muchos de sus agentes, inaugurando lo que será un proyecto de mayor escala: El Estado Mental Radio, revista ahora sonora (su primer número se editó en papel) considerada una acción artística colectiva.

La magia de Houdini y las flores de Baudelaire

De entrada, el juego empieza bien. La ruta es amplia y las propuestas diversas, con sorpresas a las que seguir la pista. Destacamos algunas. Empezando por el Barrio de las Letras, la exposición de Noe Sendas y Miguel Ángel Tornero en la galería Raquel Ponce, comisariada por Virginia Torrente. El título ya es apetecible: Esperando a Houdini, ilusionista y escapista húngaro para hilar los trabajos de otros dos escapistas e ilusionistas de la fotografía. La comisaria habla de una "nueva fotografía expandida": "Estamos demasiados acostumbrados hoy día al mundo digital, sentimos la necesidad de retomar lo tangible, lo manual, de volver al experimento más casero... de buscar nuevas realidades en soportes y materiales que piden una revisión artesanal al modo de aproximarse a ellos". Exposición con magia, pero de verdad.

Otro título customizado, Otras Flores del Mal, nos lleva a AranaPoveda con una propuesta de Óscar Alonso Molina: el diálogo entre dos artistas, uno de aquí, Felipe Ortega-Regalado y otro de allí, Susanne Themelitz. "Ambos han realizado la mayor parte de estos dibujos específicamente para la muestra. El dibujo es el lenguaje común tanto de Susanne como de Felipe y el núcleo de sus operaciones siempre. Desde allí han trabajado una perspectiva personal del paisaje y la pintura floral, dos géneros menores que, bajo la evocación de Baudelaire, nos ofrecen un rostro inesperado de la idea de Naturaleza y artificio", explica el comisario.

The Goma es cita obligada para ver a dos buenos nombres de la joven escena portuguesa: Ana Santos & Joâo Ferro Martins. "Ambos son artistas que nunca han expuesto en España y la exposición funciona para ellos como una especie de 'presentación' en nuestro contexto", explica Jose Castañal, el comisario. Abstracción y geometría definen estos trabajos basados en el proceso, en los materiales encontrados, en cierto aire de ready made. "En sus obras no hay nada de intencionalidad narrativa. Es el gesto de pintar, modificar o intervenir sobre esos materiales, los que otorgan el matiz artístico", añade el comisario. Ana Santos tendrá su primera exposición individual en The Goma a finales de año.

Liarla parda

En la otra punta de ciudad, en Chamberí, en la galería Liebre encontramos varias Narraçoes fragmentadas de la mano de Cristina Anglada y Tania Pardo. Encontramos arte desde los 10 € y el lanzamiento de un nuevo fanzine del colectivo Leo Pardo, al que damos la bienvenida. Entre los cuatro artistas, Laramascoto, que ayer recibieron el premio Arte 40, nueva plataforma de apoyo y promoción del arte emergente español, impulsada por Los 40 principales. En la sala, Centro de Arte Complutense (C arte C) vemos también, su trabajo. También recibieron el JUST MAG premio joven, en la feria JustMad de este año. Artistas con futuro prometedor, como anotamos en su reciente exposición individual en esta galería. Junto a este colectivo formado por Santiago Lara y Beatriz Coto, el trabajo de Jaime Abad, Martinho Costa y Luis Noble inciden en la idea de representación. "La selección de artistas surge como complementos unos de otros. Santiago Lara y Martinho Costa trabajan la pintura sobre lienzo y tabla y presentan escenas influidas por la fábula y la crónica. Luis Noble acentúa el hecho de la fragmentación entendida en sentido más literal y metafórico. Por otro lado, Jaime Abad es un artista amateur, es su primera exposición con 70 años y, por ello, igual de emergente que el resto", explican las comisarias. Tolo Cañellas, añade la banda sonora, también fragmentada.

Unas siglas, mcm, titulan la exposición que Edu Hurtado ha comisariado para la galería José Robles. Responden a "mínimo común múltiplo" y lo que encontramos son los restos de un montaje: "En este proyecto pretendo resaltar esa idea. El proceso lo es todo, por encima del resultado final. Lo que me interesa es no tener que "contar nada", permitir que sea la propuesta, a nivel formal, la que lleve todo el peso. Seguir la dialéctica ente los trabajos de Claire de Santa Coloma y Rui Horta Pereira, sin imponer nada más".

Doble perplejidad

La galería Elba Benítez juega con dos nombres fuertes de la escena artística: el comisario Ricardo Nicolau, subdirector de la Museo Fundación Serralves de Oporto y Gintaras Didziapetris, jovencísimo artista nacido en Lituania, en el 85, cuya obra pudimos ver ya en la pasada Bienal de Venecia, en la colectiva Illuminations, y que este año participa en la 5ª Bienal de Bucarest. Prince, reflexiona sobre el tiempo y la relación con el espectador. La experiencia en la percepción de la realidad y la mutación de ésta de la que Didziapetris sugiere diversas lecturas, creando una atmósfera en la instalación de las obras en la galería. ¡Atentos a ambos, artista y comisario!

Otro título en portugués es la propuesta del comisario David Armengol para la galería Eva Ruiz: O començo do fim. La obra de Fito Conesa, Pere Llobera, Pedro Magalhâes, Mafalda Santos y Zoé T. Vizcaíno ofrecen diferentes aproximaciones conceptuales y formales al concepto de presagio en arte. "La exposición procura un esquema de cinco relatos autónomos y complementarios que invita a un recorrido capitular por la galería. Una narración visual que utiliza vídeo, instalaciones, fotografías, pinturas y texto para analizar la sensación de perplejidad y confusión derivada del presentimiento del fin", explica el comisario.

Antes de ponerlo en esta ruta, dos propuestas más: las pinturas de José Loureiro en Distrito 4, que se ha trasladado a Alcalá 115 y ya no es vecina de La Fresh Gallery, donde una colectiva, Androméstico, comisariada por Guillermo Espinosa, "es una vuelta de tuerca, casi un homenaje, al entorno próximo como generador o reafirmador de identidades, particulares o genéricas", explica. Hasta doce artistas agrupa la exposición, entre ellos Ricardo Casas, María Revuelta, Slava Mogutin, Pedro Guimarâes. Estupenda la pieza de Guillem Bayo y la especial Bola 8 que encontramos aquí para poner fin, ahora sí, a esta Jugada a 3 bandas.




Imprimir Enviar a un amigo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Meneame


publicidad

Esta semana en ARTE
Paula Rego - "Siempre he sido fiel al drama humano"
Exposiciones
Tensión ambiental - Tatiana Echeverri - Beatriz Olabarrieta. Pandora
Cacofonía poética - 2014Poesía
Arte Internacional
Arquitectura
publicidad

La tempestad: Finalistas

Concurso de micropoemas conducido
por Joaquín Pérez Azaústre
y patrocinado por Ámbito Cultural

publicidad

publicidad

publicidad